aplicación miDGT

Ya puedes descargarte tu carné de conducir en el móvil

La DGT ya te permite disponer de tu carné de conducir en el móvil. ¿Tiene validez legal?

La DGT ha comenzado las pruebas de su nueva aplicación «miDGT», que de momento solo se podrá descargar en teléfonos Android (aplicación en Google Play), disponiendo de un acceso anticipado para aquellos que quieran adelantarse y contribuir al desarrollo de esta aplicación que, de momento, se encuentra en fase de pruebas. Si todo funciona como se espera, más adelante se incorporará a otras plataformas, como el sistema operativo iOS de Apple.

Registrarse y acceder es muy sencillo. Para identificarnos como conductores en la aplicación de «mi DGT» se podrá utilizar el sistema cl@ve (antiguo PIN24H), que facilita que te puedas identificar mediante los datos del DNI ( pedirá tu DNI y la fecha de validez), en un proceso en dos pasos, en el que se enviará una clave temporal al teléfono móvil indicado.

aplicación miDGT

¿Tendremos que seguir llevando el Carné físico?

Por el momento la DGT recomienda seguir llevando el carné físico en la cartera o el bolso, al menos hasta que la propia DGT apruebe la validez legal de los documentos digitales en la aplicación «mi DGT». De hecho, pueden sancionarte con una multa de 100 euros si no se lleva el carné de conducir, o el permiso de circulación.

El carné de conducir en el móvil, además de aliviarte de documentación en el bolsillo, pretende facilitar enormemente el trabajo de los agentes de tráfico, que ahora podrán verificar la documentación que llevarás en tu móvil con un sistema tan rápido y sencillo como es escanear un código QR.

Esta aplicación es muy completa puesto que además de llevar en ella el Carné de conducir en forma digital, dispondrás en ella otros documentos como el permiso de circulación de tu propio vehículo y llevar a cabo multitud de trámites que hasta hace apenas unos años exigían que nos desplazáramos hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, con los consecuentes inconvenientes que ello generaba.