MULTAS POR CONDUCIR EN ESTADO DE ALARMA COVID-19

MULTAS POR CONDUCIR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Estos días estamos viviendo una situación extrema debido al Covid-19 y desde las autoridades se nos ha pedido responsabilidad y adoptar ciertas medidas para salir lo antes posible de esta situación de alarma. En caso de no cumplirlas, los agentes de seguridad, ya sea Policía Nacional, las autonómicas, la Guardia Civil o las policías locales – que ya están estableciendo controles en las carreteras para vigilar la circulación y el cumplimiento del estado de alarma –  se podrán acoger a tres preceptos legales para multarte:

1. Las fuerzas del estado podrían multarte por realizar “conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población”, según Ley de 2011 sobre salud pública. Las multas podrán ir desde los 3.001 hasta los 60.000 euros, aunque en caso de repetirse de forma reiterada se podría llegar hasta los 600.000 euros.

2. Ley de 2017 del Sistema Nacional de Protección Civil: Serán sancionadas aquellas personas que “incumplan las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos” de cualquiera de las autoridades antes mencionadas. La sanciones van desde los 1.501 a los 30.000 euros, aunque de nuevo podría llegar hasta los 600.000 € en caso de que la actitud del detenido sea de “una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes”.

3. Si los agentes te pararan en la carretera y te resistieras o desobedecieras sus órdenes, según el artículo 556 del Código Penal, se podría castigar con penas de cárcel entre los tres meses y un año.

Pero… ¿En qué casos se puede coger el coche en estado de alarma?

EXCEPCIONES:

  1. Por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad totalmente justificada
  2. Para ir a comprar alimentos, a la farmacia o productos de primera necesidad
  3. Para asistir a centros sanitarios o médicos
  4. Para desplazarse hasta el centro de trabajo para aquellos que no puedan teletrabajar, incluidas entidades financieras o de seguros
  5. Para retornar al lugar habitual de residencia (nunca para ir a una segunda residencia)
  6. Para acudir a la asistencia o el cuidado de mayores, menores o personas dependientes, con alguna discapacidad o vulnerables.

Ante estas excepciones, en caso de quedarte sin combustible, podrás acudir a repostar a la gasolinera más cercana, puesto que es uno de los gremios que tienen permitido permanecer abiertos en este estado de alarma.

Por otro lado, el Real Recreto recoge que se debe circular solo en el vehículo y como excepción podremos ser acompañados por personas con discapacidad o por alguna causa justificada.

 

infracciones de tráfico, multas y puntos

PRINCIPALES INFRACCIONES QUE QUITAN PUNTOS

¿Sabes cuáles son las principales infracciones que quitan puntos?
Al volante, siendo o no conscientes, se suelen cometer infracciones que van unidas a multas y con ellas pérdida de puntos. Vamos a hacer un pequeño repasos de cuales son las infracciones más habituales que se cometen al volante, su cuantía y los puntos del permiso que llevan asociadas:

PRINCIPALES INFRACCIONES AL VOLANTE QUE QUITAN PUNTOS

Multas por no tener la ITV en regla.

Multas por no tener en regla la ITV

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 alrededor de medio millón de personas han sido sancionadas por ir con la ITV sin pasar.

Las mayoría de las sanciones han sido puestas por agentes de tráfico, pero existen otras dos vías más utilizadas por la DGT para multar:

– Por las más de 30 cámaras con lector de matrículas con las que cuenta Tráfico y que permiten conocer si el vehículo tiene pasada la ITV entre otras cosas.

– Los propios radares usados para el control de velocidad.

De una forma u de otra, estás cometiendo una infracción y estas son las sanciones a las que te enfrentas:

¿A qué sanciones te enfrentas?

Las multas por no tener la ITV en regla no conlleva la pérdida de puntos, pero sí sanción económica importante. Hay tres tipos de multas:

– Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

– Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.

– Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

¿Qué ocurre si has pasado la ITV y no has puesto la etiqueta en el parabrisas?

Os recordamos que aunque un coche haya superado la ITV, es oblitario poner la pegatina correspondiente en el parabrisas del coche, sino los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros.

 

Pasar la ITV en Febrero

Vehículos que deben pasar la ITV en Febrero

Un coche revisado y en buen estado es sinónimo de seguridad. Una rueda desajustada, una luz fundida o un freno sin revisar pueden acabar en un buen susto.

Si tu coche ya ha pasado otras inspecciones y quieres saber cuándo te toca volver a hacerlo, podrás encontrar la fecha en el reverso  de tu tarjeta ITV: ahí aparecerá la fecha de la última inspección.

Por el momento, nosotros te dejamos qué vehículos están obligados a pasarla en febrero:

Matrículas que deben pasar ITV en Febrero

Para evitar tener que volver una segunda vez, recuerda tener en cuenta estos tips:

  1. Lleva contigo los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.
  2. Comprueba los niveles de aceite y que las luces y elementos de señalización funcionen bien.
10 coches más vendidos enero 2020

Los coches más vendidos en enero de 2020

Las ventas de vehículos en Enero han sufrido un retroceso del 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Un comienzo de año poco favorable en el que se han matriculado 89.646 unidades de vehículos nuevos.

A pesar de esta caída generalizada, hay marcas que consiguen cifras positivas en este primer mes del año. Marcas como Audi, Mercedes o Toyota son un ejemplo de firmas que están capeando el comportamiento general de nuestro mercado automovilístico.

En este contexto, así queda el Top Ten de los coches más vendidos en Enero 2020:
En el primer puesto del podium nos encontramos con Dacia Sandero, seguido de Seat León y Nissan Qashqai, siendo este último uno de los todoterreno estrella del último año gracia a su calidad precio.

Así queda el resto de la lista de los 10 coches más vendidos:

1 Dacia Sandero 2.519
2 SEAT León 2.228
3 Nissan Qashqai 2.135
4 SEAT Ateca 2.075
5 Peugeot 208 1.993
6 Opel Corsa 1.737
7 SEAT Arona 1.716
8 Toyota Corolla 1.696
9 Fiat 500 1.636
10 SEAT Ibiza 1.605

Seat ha sido sin duda la firma que ha dominado el ranking de los coches más vendidos con su Seat León, Seat Arona y Seat Ibiza.